Con dos goles de Lionel Messi y otros dos de Ronaldo, Barcelona y Real Madrid igualaron 2-2, en un emotivo partido en el que el argentino y el portugués fueron las figuras.
Con la igualdad, el conjunto catalán, líder y con Javier Mascherano como titular, mantuvo la diferencia de ocho puntos en la tabla sobre los madrileños, que contaron con el aporte de Angel Di María y Gonzalo Higuaín.
El Real Madrid se adelantó con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 23 y el Barsa parecía tocado, con un panorama negro, hasta que Messi volvió a iluminar el camino con el empate, a los 31m.
A los 15 minutos de la segunda parte, el argentino, de tiro libre, desequilibró a favor del Barcelona, pero Ronaldo lo igualó en el minuto 24.
En un duelo de alto calibre como el clásico nada está sentenciado hasta el último minuto, aunque esta vez la rivalidad y la excelencia fue máxima sin decantarse a favor de ninguno en el resultado.
Con sus dos anotaciones, el rosarino suma 17 en sus duelos con el Real Madrid y quedó a una del legendario Alfredo Di Stéfano, que tiene 18 y es el máximo artillero en la historia del clásico.
Con sus respectivos tantos, a la vez, el argentino y Ronaldo siguen empatados en la tabla de goleadores, con ocho cada uno.
El conjunto blanco salió atrevido, adelantado, moviéndose entre las líneas defensivas del Barcelona, que tuvo a Mascherano y Adriano como pareja de centrales ante la sentida ausencia de Piqué y Puyol, ambos lesionados.
La de Mourinho fue una buena decisión ya que, si bien el Barcelona comenzó teniendo el control, pronto se encontró haciendo un enorme esfuerzo defensivo para evitar los ataques profundos del Real Madrid.
A los dirigidos por el DT catalán Tito Vilanova les faltó claridad en el área pequeña, mientras el argentino Angel Di María dio primer aviso a los 5 minutos del inicio con un zurdazo que se fue por arriba del travesaño.
Con la bandera independentista catalana desplegada detrás del arco de Casillas y el Camp Nou presionando como nunca, Sergio Ramos, de cabeza, volvió a perdonar al Barcelona a los 19 minutos tras un corner favorable al Madrid.
Los azulgranas apenas reaccionaron poco después y tuvieron una chance con un disparo de Iniesta, que se fue por arriba.
El partido seguía siendo del Real Madrid y así lo dejó claro Cristiano Ronaldo. En el minuto 23, el portugués recibió un pase de Benzema y, solo desde la izquierda, reventó la red, por debajo de Víctor Valdés, que `regaló` el primer palo.
El Camp Nou, vestido de rojo y amarillo (colores de la bandera catalana), enmudeció primero por la tristeza, y dos minutos después entró en pánico cuando Benzema disparó al palo, y Di María, en el rechace, tiró la pelota fuera.
La angustia de la hinchada “culé”, volcada en su reclamo soberanista al grito de “in-inde-independencia”, duró lo que Messi tardó en volver a tocar la pelota con sus pies y enviar la pelota al fondo de la red de Casillas.
El rosarino aprovechó un error de Pepe, que falló al intentar parar una pelota en el área, y enganchó el balón que había quedado colgado delante del arquero visitante.
El Barcelona volvió a sonreír y se fue al descanso tranquilo, con la única angustia de haber perdido a Dani Alves, que salió lesionado a los 28 de la primera parte.
Los locales regresaron al terreno de juego tranquilos, teniendo el control, y Messi no tardó en vestirse una vez más de ‘Dios’ al clavar la pelota en la red en un disparo de tiro libre, imposible para Casillas.
Minuto 15 de la segunda parte y el conjunto azulgrana casi lloraba de la emoción.
Sin embargo, el Real Madrid no bajó los brazos y también demostró por qué es uno de los “grandes” del mundo. Con un extraordinario pase entre las líneas defensivas del Barcelona, Ozïl dejó solo a CR7, que no perdonó a Valdés. En el minuto 24, empate y esperanza para el Madrid y sabor a jarro de agua fría para el Camp Nou.
Y si bien ninguno de los dos equipos se conformaba con un empate, el Barsa fue a buscar el partido con mayor ambición.
El conjunto blanco tuvo una clara con oportunidad en las botas de Higuaín (que sustituyó a Benzema) pero Valdés logró salvarla. El argentino tuvo otra, tras un disparo de Xabi, pero remató mal.
Sin embargo, la sensación más amarga se la llevó el conjunto azulgrana, que no logró concretar varias jugadas para encuadrar. Final de infarto favorable al Barcelona y con el Madrid contra las cuerdas, Montoya clavó la pelota en el travesaño y ya en el complemento, a un minuto del final, Pedro disparó desviado tras regatear con espacio a dos jugadores blancos.
El duelo culminó en tablas, no hubo justo ganador, pero hubo espectáculo.
- Síntesis -
Real Madrid: Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe y Marcelo; Sami Khedira, Xabi Alonso, Angel Di María y Mezut Ozil; Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. DT: José Mourinho.
Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Javier Mascherano, Adriano y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Andrés Iniesta y Cesc Fabregás; Lionel Messi y Pedro. DT: Tito Vilanova.
Goles en el primer tiempo: 23m Ronaldo (R;) y 31m Messi (B).
Goles en el segundo tiempo: 15m Messi (B) y 24m Ronaldo (RM).
Cambios: en el primer tiempo, 28m Montoya por Dani Alves (B); en el segundo tiempo, 16m Gonzalo Higuaín por Benzemá (RM) y Alexis Sánchez por Cesc (B); 30m Kaka por Ozïl (RM).
Arbitro: Delgado Ferreiro.
Estadio: Camp Nou (Barcelona, España).