El economista del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPES), Lorenzo Donohoe, afirmó que “es absolutamente lógico y razonable” pensar en pesos.
Donohoe consideró que “es una locura la campaña que se impulsa desde algunos sectores respecto del valor que debe tener el dólar, cuando la economía tiene elementos de sobra para garantizar que no haya tensiones con el tipo de cambio”.
Asimismo, remarcó a Télam que “el caso del mercado inmobiliario es patético”.
“Si la tierra se compra en Lomas de Zamora, el propietario vive en Sarandí, el obrero vive en González Catán, y los ladrillos se compran en Villa Caraza y los caños en Monte Grande, ¿de dónde sacan que los valores de las propiedades tienen que estar en dólares?”, se preguntó el ex vicepresidente del Banco Central.
Asimismo señaló que “no hay ningún elemento en la economía, que desde hace años cuenta con superávits gemelos, para pensar que hay tensión con el dólar”, y subrayó que “nadie puede pensar que con una balanza comercial superavitaria haya incertidumbre sobre el tipo de cambio”.
A su criterio, “el argentino debería volver a pensar en la formación del ahorro interno, en un mundo que está en una crisis que ya es sistémica”.
Señaló que en ese escenario “la Argentina va a poder seguir creciendo si tiene dólares para poder importar bienes y si se tiene ahorros”, y advirtió que “la evasión y la fuga de capitales son cuestiones antinacionales”.
De todos modos, el ex vicepresidente del Banco Central destacó que “es difícil jugar contra la cantinela mediática de todos los días que intenta instalar otra cosa”.
“Me parece lógico pensar en pesos en tanto y en cuanto la gente encuentre un lugar donde ahorrar”, afirmó Donohoe.