El mayordomo del Papa Benedicto XVI fue interrogado formalmente hoy por primera vez en el marco de una investigación por filtración de documentos secretos del Pontífice, informaron autoridades.
Paolo Gabriele fue detenido el 23 de mayo pasado luego de que la policía vaticana hallara en su departamento gran cantidad de documentos confidenciales del Papa que revelaban corrupción en las finanzas de la Santa Sede y luchas de poder en su seno.
Gabriele, de 46 años, está detenido dentro del Vaticano en un edificio de la gendarmería y en un cuarto de 4 metros por 4 con baño, cama, escritorio y un crucifijo en la pared, está acusado de robo agravado y enfrenta una posible pena de cárcel.
Paolo Papanti-Pelletier, un juez del tribunal del Vaticano, dijo a periodistas que el mayordomo de Benedicto fue interrogado hoy por la mañana en presencia de sus dos abogados por primera vez desde que se lanzó la investigación, informó la cadena CNN.
El fiscal que lo interrogó, Piero Antonio Bonnet, deberá decidir si desiste de los cargos o si lo procesa, algo que podría derivar en uno de los juicios más espectaculares de la historia reciente del Vaticano, agregó Papanti-Pelletier.
Gabriele tiene doble nacionalidad italiana y vaticana, y los cargos de los que se lo acusa contemplan una pena de entre uno y seis años de prisión.
El escándalo de las filtraciones en el Vaticano, conocido como el "VatiLeaks", empezó en enero pasado con la aparición en distintos medios locales de los escritos confidenciales del Pontífice.
Los documentos filtrados alegan corrupción en los acuerdos empresariales de la Santa Sede con empresas italianas, amiguismo y luchas de poder entre cardenales rivales, así como enfrentamientos por la gestión del IOR, el Banco Vaticano.
Pero el escándalo cobró proporciones en los últimos diez días con la destitución del cargo del titular del IOR, la detención del mayordomo del Papa y la publicación de un libro que diversa correspondencia privada del Vaticano.