El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, encabezó una recorrida por centros comunitarios y merenderos de la localidad de San Martín.
El funcionario bonaerense estuvo acompañado por el titular del CELS, Horacio Verbitsky; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; el subsecretario de Abordaje Territorial, Carlos Montaña y el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta; entre otros.
El recorrido incluyó una biblioteca popular, un centro comunitario y un merendero.
El vicegobernador “le brindó su apoyo al trabajo de la biblioteca y Centro Comunitario de Villa La Cárcova y el Merendero Los Amigos de Villa Sarmiento, impulsados por referentes territoriales y ex detenidos que trabajan en la asistencia social del barrio”, se informó a través de un comunicado de prensa.
En La Cárcova, Mariotto fue recibido por Walter Waldemar Cubillas, quien está al frente del emprendimiento reconocido como único espacio verde dentro de la Villa, donde además se recibe a chicos de 4 a 14 años en talleres, cursos, cuentos, apoyo escolar y obras infantiles.
“Me siento con la enorme responsabilidad de aprender a transitar los caminos que me da la libertad, con una mirada solidaria hacia mi barrio. Para nosotros no hay división entre la villa y la cárcel. La cárcel es la villa con muros”, aseguro Cubillas, quien tras haber estado preso volvió a su barrio con la iniciativa de asistir a los más chicos.
Por otra parte, se informó que “tras la visita del vicegobernador y de miembros del CELS y la Comisión por la Memoria al Complejo Penitenciario de San Martín hace un mes, se acercaron organismos del Gobierno nacional y provincial” para asistir a los internos y sus familias donde en materia de “recursos sociales, previsionales, sanitarios y de documentación, entre otros”.
Durante toda la jornada se instalaron trailers de atención de ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Registro Provincial de las Personas y del Ministerio de Salud de la provincia, quienes atendieron a los internos de las unidades 46, 47 y 48 y a los familiares que se encontraban de visita.
“En total, más de 800 personas recibieron atención en asignaciones familiares, por hijo, pensiones, realización del DNI o atención sanitaria en el Hospital Móvil, en un operativo que se prevé se reiterará la próxima semana con el objetivo de alcanzar a toda la población en situación de encierro”, se informó.