El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que los ideales de Carlos Mugica "están hoy más vivos que nunca" y dijo que el sacerdote "estaría contento con el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner)”, al recordar la figura del padre de cuyo asesinato a manos de la Triple A se cumplen 38 años.
"En su momento hicimos un documental de Mugica para explicar porqué éramos peronistas. Hoy no se nos exige esa explicación porque Néstor cambió la matriz de la patria", dijo Mariotto, antes de participar de un homenaje al sacerdote realizado en el Centro Cultural Hugo Caruso de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Durante la charla, desarrollada en el marco de la segunda clase magistral de la cátedra Arturo Jauretche, el vicegobernador explicó que "en la universidad tradicional no había dado valía a personalidades como Mugica. Por eso nos costó tanto sostener al peronismo en las cátedras".
En la misma dirección, Mariotto analizó que "la recuperación de la democracia se hizo con una matriz cultural que despreciaba todo lo que nosotros expresábamos".
El discurso de Mariotto continuó con una enumeración de personajes ligados al peronismo entre los que mencionó a Evita, a Leonardo Favio y al cantante Hugo Del Carril, al sostener que "tenemos un abanico de intelectuales con el que no nos puede correr nadie".
Agregó que "hay que recuperar la autoestima. Tenemos que aferrarnos a estos intelectuales que representan un sostén muy fuerte. No hay que dejarse vencer por el desprecio".
Más adelante, el vicegobernador continuó con el repaso histórico que había deslizado al llegar al encuentro y señaló que "después de la recuperación de la democracia vino la traición de los `90 que en nombre del peronismo hizo todo lo contrario".
Explicó que fue allí que "surgió la necesidad" de hacer un documental sobre la vida de Mugica y del periodista Rodolfo Walsh "para responder a los que preguntaban por qué éramos peronistas".
Hacia el final de su discurso llegó el segmento más aplaudido por la militancia cuando Mariotto aseguró que "hoy tenemos un recuerdo activo (de Mugica). Está en nuestras filas. Estaría contento con el gobierno de Cristina (Fernández De Kirchner)".
"Hoy estaría contento de ver que sus sueños están en la Casa Rosada con la presidenta y estuvieron con Néstor Kirchner desde 2003", remarcó.
En la oportunidad, Mariotto estuvo acompañado además por la presidenta del Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda, Mónica Litza; el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni y el intendente municipal, Jorge Ferraresi.