La Presidenta reivindicó "la actitud" de la embajadora Alicia Castro, quien preguntó al canciller inglés si su gobierno estaba dispuesto a dialogar sobre la soberanía de las islas, y exhortó a que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la cuestión.
"Se torna francamente insostenible la negativa al diálogo" por parte de Gran Bretaña, enfatizó la jefa de Estado, en ese sentido.
"Quiero reivindicar la actitud de la embajadora, que le preguntó democráticamente al canciller cuándo iban a dialogar y cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo la Presidenta y remarcó que la intervención de Alicia Castro se hizo en un ambiente donde se permitían hacer preguntas.
La embajadora Castro explicó hoy que su pregunta, realizada en el marco de un encuentro sobre derechos humanos, fue hecha cuando "el canciller) me dio la palabra y luego me interrumpió porque no le gustó la pregunta".
"Lo que yo le pregunté fue: `¿Está el Reino Unido abierto al diálogo? ¿Vamos a darle una oportunidad a la paz?´ "Y ahora hay un gran debate en los medios de acá por la respuesta tan débil, porque él se refirió a la autodeterminación de los habitantes de las islas", había explicado hoy por la mañana Castro.
Al respecto, la Presidenta, al inaugurar el Patio Malvinas en la Casa de Gobierno, resaltó la actitud de la embajadora y su convocatoria "si realmente el Reino Unido tenía vocación de diálogo y respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas".
"El canciller se molestó, pero lo que no me parece lógico es que se hayan molestado algunos argentinos, como he leído en los medios", señaló Cristina y agregó: "A veces el odio nubla la razón y el decoro".
La Presidenta sostuvo que "el derecho a hablar no puede ser invalidado y se debe respetar el derecho internacional", dijo.
Al mencionar que algunos señalaron que la embajadora "no respetó las formas diplomáticas", Cristina remarcó que "deberíamos repensar el concepto de formas diplomáticas que se tiene en este país. En el resto del mundo existe la defensa irrestricta de sus derechos por sobre toda otra cuestión".
"Nosotros creemos en los pilares básicos de la democracia, del derecho internacional y me parece justo que alguien que se llena la boca con estos conceptos (por el canciller británico) pueda ser requerido pacíficamente acerca de por qué no se cumple con lo que se dice", acotó.
Cristina afirmó que "desde este lugar decimos que vamos a seguir trabajando duro, en todos los foros democráticos para seguir logrando consensos y hablar de diálogo" y sostuvo que "es insostenible en cualquier parte la negativa al diálogo. ¿Cómo alguien puede decirse demócrata y decir de eso yo no hablo?".
También indicó que los plenarios de las Naciones Unidas deberían replantear su rol acerca de si son un encuentro que se realiza en Nueva York todos los años, o si se plantean "un mundo más justo y más sensato", al tiempo que destacó: "Se debe exigir que sean cumplidas sus resoluciones".
"Los países con poder deberían replantearse seguir con políticas que llevan al fracaso económico, de la seguridad internacional, del narcotráfico, sin posiciones dogmáticas", dijo.
La Presidenta también comentó las declaraciones de un comandante de la flota inglesa, quien mencionó que un destructor inglés se encuentra cerca de las Malvinas para darles seguridad.
"Sueña patético, así estuvieran a 80.000 kilómetros no tendrían por qué preocuparse, somos un país de paz", enfatizó.
Por último, la Presidenta agradeció la "colaboración de todos los argentinos" y al dirigirse a los sobrevivientes y familiares del crucero "General Belgrano", destacó: "Esperemos que esta lucha de 200 años demande menos en el sentido de entregar vidas y más en el esfuerzo, en el trabajo, en los derechos del país, para eso convocamos porque es el camino que se merecen los que entregaron su vida por la patria".