MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Procesaron a tres apropiadores del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona en la dictadura


La jueza federal María Servini de Cubría procesó con prisión preventiva a tres acusados por la apropiación del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales.
El coronel (RE) Héctor Salvador Girbone, Salvador Norberto Girbone y Raquel Ali Amhed fueron procesados por los delitos de "sustracción, ocultación y retención de un menor", alteración de su estado civil y, en cuanto al segundo de los imputados, "falsedad ideológica de documento público".
La jueza dispuso embargar bienes de Salvador Girbone y Amhed, por 850.000 pesos cada uno, y de Héctor Girbone, por 1.350.000 pesos.
Pablo Javier Gaona había sido inscripto por sus apropiadores en 1978 como Leandro Daniel Girbone, pero en junio último acudió a las Abuelas de Plaza de Mayo para constatar si, como sospechaba, era hijo de desaparecidos.
En una resolución de 83 carillas, a la que Télam tuvo acceso, Servini de Cubría recordó que la causa se inició en virtud de la denuncia formulada el pasado 6 de agosto por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
El funcionario, también presidente de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), narró que el 29 de junio "se presentó ante la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Leandro Daniel Girbone manifestando su voluntad de esclarecer sus orígenes biológicos, ante la presunción de ser hijo de personas desaparecidas".
Abuelas "derivó el caso a CONADI, donde el 2 de julio del corriente año el joven efectuó una presentación espontánea" en la que dijo que figuraba inscripto como hijo de Salvador Girbone y Raquel Alí Ahmed, nacido el 22 de julio de 1978.
Ádemás, precisó "que tenía conocimiento de no ser hijo biológico de quienes figuraban como sus padres y que, según el relato familiar, habría sido entregado a instancias de su tío- padrino Héctor Girbone, coronel retirado del Ejército".
En su resolución, la jueza señaló que estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos revelaron que los desaparecidos Ricardo Gaona y María Rosa Miranda tienen "una Probabilidad de Parentalidad de 99,99999 por ciento de haber sido los padres biológicos del Perfil Genético obtenido de la muestra hemática" tomada al joven.
Respecto de la responsabilidad de Héctor Girbone, la jueza explicó que "no puede cuestionarse" su participación en los hechos investigados, ya que ha sido un eslabón ejecutor a los efectos de asegurar el éxito de la maniobra criminal que aquí nos evoca, puesto que la calidad de militar que ostentaba le habría permitido acceder a un niño sustraído".
Según la magistrada, la "situación que no habría podido perpetrarse sin la condición señalada, y de la que carecían sus consortes de causa, más teniendo en cuenta que al tiempo de la apropiación de Pablo Javier Gaona, el nombrado prestaba servicios en Campo de Mayo, donde como ya se dijo precedentemente funcionaron tres centros clandestinos de detención y por donde habrían pasado mujeres embarazadas detenidas desaparecidas".
Por su parte, Pablo Javier Gaona relató que "desde el 2003 hasta el 2008 fue un proceso interno pero nunca había planteado el tema ni hablado acerca de mis dudas con mis padres", hasta que "a fines de 2008 le planteo a mi madre la necesidad de querer saber quién era yo".
"Específicamente le dije que yo creía que podía ser hijo de desaparecidos y quería ir a Abuelas a hacerme un ADN. Yo le hago este comentario, ella me dijo que sospechaba también que yo podía ser hijo de desaparecidos, no me lo dijo con esas palabras, me lo dio a entender", agregó.
La admisión de Amhed "me deja conmocionado" pero "todavía me daba más seguridad de que mi sospecha no era infundada", evocó.
"Desde fines de 2008 hasta el día que me decido a ir a Abuelas, que fue el 20 de junio del presente año, en ese lapso de tiempo lo que hice yo fue informarme, tener un proceso interno, para tomar la decisión definitiva de ir a hacerme el análisis", puntualizó.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio