Calificaron la medida como un "inmenso aporte" de los Estados Unidos. La guerrilla ubica una silueta de cartón con su figura en la mesa de negociaciones. El jefe insurgente fue condenado a 60 años de prisión.
Las FARC pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que implemente un indulto que le permita al guerrillero "Simón Trinidad", condenado y preso en ese país, estar presente en los diálogos de paz abiertos con el Ejecutivo para terminar con medio siglo de conflicto.
"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", señaló una declaración de las FARC que leyó en La Habana el insurgente Rodrigo Granda, a la entrada del Palacio de Convenciones, en el inicio de la cuarta jornada de conversaciones.
La mesa de negociaciones bilaterales de La Habana, abierta el pasado lunes, se retomó hoy tras la jornada de receso de ayer.
Con el pedido de indulto para Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, la principal guerrilla colombiana sumó una nueva inquietud que no estaba prevista en el programa de negociaciones con la administración de Juan Manuel Santos, centrado en estos primeros días en analizar la problemática rural.
Ya el lunes, en el inicio formal de las negociaciones, la principal organización guerrillera sorprendió con el anuncio de un cese del fuego unilateral de dos meses de duración, y ahora sumaron el pedido de indulto para Trinidad.
El jefe insurgente fue condenado en el 2008, en Estados Unidos, a 60 años de prisión, y en La Habana sus compañeros de armas ubican una silueta de cartón con su figura como gesto simbólico en reclamo de su presencia en la mesa de conversaciones.
"Nuestra vocación de paz nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso", le escribieron las FARC a Obama.
Trinidad tiene experiencia en negociaciones de este tipo, porque estuvo en el proceso de paz, finalmente fracasado, que se llevó adelante en 1999 en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
Los diálogos de paz se reanudaron hoy con la política de desarrollo agrario integral como tema, el primero de una agenda de cinco puntos pactada el 18 de octubre pasado en Oslo.
Se espera que las conversaciones continúen este fin de semana.
En este marco, ya está en La Habana una delegación del movimiento Marcha Patriótica, un colectivo de izquierda recién fundado y que algunos medios consideran cercano a la guerrilla, consignó la agencia DPA.
El diario cubano Granma señaló en su edición de hoy que José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibió ayer a representantes de Marcha Patriótica, que visita la isla "con el propósito de estrechas las relaciones entre ambas organizaciones".
Entre los visitantes está la activista de derechos humanos Gloria Cuartas, ex senadora y ex alcaldesa del municipio de Apartadó, en el departamento noroccidental de Antioquia, quien perteneció a la extinta Unión Patriótica.
La agrupación, surgida en medio del fallido proceso de paz con las FARC entre 1982 y 1986, fue diezmada por los asesinatos de sus militantes cometidos por grupos paramilitares.
Marcha Patriótica, fundada en abril de este año, tiene entre sus filas también con la ex senadora y activista Piedad Córdoba, que sirvió varias veces de mediadora entre el gobierno de Santos y las FARC.
Algunos analistas consideran que el movimiento podría convertirse en la base política de la guerrilla si finalente la insurgencia depone las armas y se integra a la vida civil.