El embajador argentino en Washington rechazó así la nota publicada por el diario Clarín, en la que se afirmaba que "preocupa a Estados Unidos la situación de las inversiones en Argentina".
"Vemos demasiadas voces de alarma que no se corresponden con la realidad de los números ni con las tendencias puestas de manifiesto en el comercio exterior", aseguró el embajador.
Argüello enfatizó que “Argentina no sólo no está decreciendo en el monto de inversiones extranjeras directas que recibe de Estados Unidos sino que la tendencia es en alza”.
Sostuvo además que esto se da de esta manera “porque las compañías estadounidenses ganan plata en Argentina, ya que nadie invierte para perder”.
Al respecto, la nueva edición del boletín informativo que publica la Embajada para el intercambio de información y comunicación con el gobierno de Estados Unidos, señaló que las inversiones directas extranjeras provenientes del país del Norte “han experimentado un incremento firme” alcanzando en 2010 cerca de 19 mil millones de dólares.
Actualmente, Estados Unidos es el segundo mayor inversor en Argentina, superado sólo por España, y seguido por los Países Bajos, que canalizan fondos provenientes de otros países europeos.
Entre los principales inversores también se encuentran Brasil y Chile, con una “participación creciente en los últimos años”.
Argüello detalló que “a pesar de que la inversión externa directa de Estados Unidos se dirige principalmente al sector de hidrocarburos, presenta una gran diversificación en los distintos sectores de la economía, incluyendo servicios, comunicaciones, bancos, químicos, alimentos y bebidas, automotriz, entre otros rubros”.
Sobre esto, el newsletter de la Embajada resaltó que el hecho de que la economía nacional provea “muchas oportunidades en un conjunto diversificado de industrias distintas de los recursos naturales”, le permite brindar “una opción que sólo los países más avanzados en la región como Argentina, Brasil y México pueden ofrecer”.
Al abordar la “calidad” de las inversiones directas extranjeras de Estados Unidos en el país, el documento sostiene que “Argentina ha sido también un destino atractivo en Investigación y Desarrollo (I+D)”, posicionándose como tercer país en América Latina en esta área, sólo detrás de las dos economías más grandes de la región: Brasil y México.
Con cerca de 3 mil millones de dólares, “las firmas estadounidenses invierten en nuestro país en materia de investigación y desarrollo, un monto equivalente al que resulta de la sumatoria de lo que invierten, en ese concepto, en Chile, Colombia y Perú combinados”, concluyó el Embajador.