El presidente de la Unión Europea (UE) pidió este lunes a los líderes de la UE una discusión "sin tabúes" durante la cumbre extraordinaria que se realizará el próximo miércoles en Bruselas para discutir nuevas medidas para superar la crisis de la eurozona, entre ellas algunas que generan división.
Al mismo tiempo, Herman Van Rompuy buscó hacer equilibrio sobre la propuesta que llevará al encuentro el presidente de Francia, Francois Hollande, de crear eurobonos como receta para salir de la crisis, una medida a la que se oponen Alemania y que otros países no consideran prioritaria.
En este sentido, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que en los debates de Europa sobre la crisis se debe priorizar la estabilidad financiera en vez de discutir sobre los eurobonos, al tiempo que pidió además un mensaje "nítido y contundente" sobre el euro.
"En este momento el principal factor de crecimiento en la UE es la estabilidad financiera (...) y un mensaje claro, nítido y contundente sobre el euro", dijo Rajoy en rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN en Chicago, aunque con la vista puesta en el encuentro del miércoles en la capital belga.
"En este momento es muchísimo más urgente resolver los problemas de estabilidad financiera, porque los eurobonos, en el supuesto de que se aprueben, necesitarán un debate y un tiempo", agregó, citado por la agencia de noticias DPA.
Al respecto, la Comisión Europea (CE) respaldó este lunes a Hollande y dijo que la creación de eurobonos "sería un activo importante para la respuesta a la crisis", aunque precisó que exigiría a cambio avanzar hacia una "unión fiscal".
En su carta de invitación a la cumbre, Van Rompuy dijo creer que "no debería haber tabúes sobre la perspectiva a largo plazo" para abordar la crisis.
"No es demasiado pronto para pensar en el futuro y reflexionar sobre posibles cambios más fundamentales en la unión económica y monetaria", señaló, según informó la agencia de noticias Europa Press.
"En muchos sentidos, la perspectiva de avanzar hacia un sistema más integrado aumentaría la confianza en el euro y en la economía europea en general", agregó el funcionario comunitario.
El encuentro, que inicialmente estaba convocado para estudiar medidas que impulsaran el crecimiento y el empleo, estará dominado por la posible salida de Grecia del euro si los partidos que apoyan el plan de ajuste no obtienen mayoría suficiente para formar gobierno tras las elecciones del 17 de junio.
Y también, sin dudas, por los problemas en la banca española y el gasto de las comunidades autónomas.
Para Rajoy, las medidas para contener la crisis pueden tomarse en un día.
"Garantizar la estabilidad financiera "se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones ni estudios sesudos ni hacer normas que van a tardar dos o tres años en entrar en vigor, esto es una decisión que puede entrar en vigor en 24 horas", insistió en sus declaraciones en Chicago.
El Ejecutivo comunitario aseguró que no le consta que los líderes europeos vayan a discutir cambiar las reglas del fondo de rescate de 500.000 millones de euros para que pueda inyectar dinero directamente a la banca, pensando sobre todo en el caso de España, según han publicado diversos periódicos.
Y en ese sentido, Bruselas recordó que el actual tratado no permite la ayuda directa sino que ésta debe pasar por los Estados y exige a cambio un plan de ajuste.
El Ejecutivo comunitario debe decidir el 30 de mayo si da un año más a España y a otros países (hasta 2014 en lugar de 2013) para rebajar el déficit por debajo del 3% del PIB.