Los trabajadores de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro paralizan de forma total las tareas, en el marco de una protesta que se inició a las 19 y se extenderá hasta las 23 horas.
La huelga se cumple en todas las líneas y el Premetro, no obstante la vigencia de la conciliación obligatoria, por lo que miles de usuarios deben recurrir a medios de transporte alternativos para regresar a sus hogares desde sus trabajos.
La empresa concesionaria del servicio Metrovías acusó al cuerpo de delegados de "romper la paz social y afectar un servicio de transporte vital para la ciudad de Buenos Aires".
La compañía informó hoy que procurará prestar el servicio con un cronograma de emergencia, personal capacitado y licencia habilitante y reseñó que el conflicto se enmarca en la conciliación obligatoria dictada el 12 de abril último por un período hábil de 15 días por el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial del Personal de Subterráneos y Premetro (AGPSyP), que conduce Norberto Pianelli, paralizaron los servicios en las seis líneas de subterráneos y el Premetro en reclamo de paritarias, que discute la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por tener personería gremial.
La ausencia de respuestas a los reclamos de ser incluidos en las negociaciones generó que los delegados de base ya convocaran a cuatro levantamientos de molinetes para que los usuarios viajen gratis y a un paro de tres horas la semana anterior.
Los delegados aseguraron que de no recibir respuestas luego de la huelga de hoy, convocarán de inmediato a asambleas en las cabeceras para analizar la profundización del plan de lucha.