MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

El filme israelí “Policeman” el mejor titulo del 14to. Bafici


 La película israelí “Policeman”, de Nadav Lapid, ganó hoy los premios a la Mejor Película y al Mejor Director de la Sección Oficial Internacional del 14to. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que mañana llegará a su término y que también consagró a “Papirosen”, de Gastón Solnicki, como mejor largometraje argentino.
El cine argentino obtuvo gran reconocimiento en la competencia internacional del Bafici, donde el jurado presidido por el portugués Miguel Gomes otorgó su Premio Especial a “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, y le dio el premio al Mejor Actor al joven argentino Martín Piroyanski, protagonista de “La araña vampiro”.
En tanto, en la misma competencia, Zoé Heran, la protagonista de la película francesa “Tomboy”, de Céline Sciamma, obtuvo el premio a la Mejor Actriz, mientras que el mismo filme también ganó el premio Signis y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).
Todos los premios fueron anunciados este mediodía en el auditorio del Bafici del shopping Abasto, con la presencia de los jurados, el director artístico del festival, Sergio Wolf, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien destacó que este año hubo un incremento de entradas vendidas del 15% en relación al año pasado.
El balance de esta 14ta. edición arrojó un total de 230.000 entradas vendidas, pero la cifra de personas que participaron del festival ascendería en realidad a 350.000 si se suman los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.
“Es la calidad y lo diferente de la programación lo que convoca a tanta gente”, dijo Lombardi en la conferencia de prensa, y añadió que “lo interesante es esta dualidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo que es una marca distintiva del festival”.
A su turno, el director artístico Sergio Wolf leyó los nombres de las películas y artistas ganadores de esta 14ta. edición del Bafici, donde “Papirosen”, de Gastón Solnicki, se convirtió en la Mejor Película argentina, mientras que Luis Ortega obtuvo el premio al Mejor Director argentino por “Dromómanos”, y “La chica del sur”, de José Luis García, recibió una mención especial.
En la Competencia Oficial de Cortometrajes los ganadores fueron los filmes “El amor cambia”, de Ignacio Ceroi, “Noelía”, de la actriz María Alche, y “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams, filme este último que participará en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes, en Francia.
En tanto, el Premio FEISAL fue para “Germania”, de Maximiliano Schonfeld, mientras que hubo dos menciones especiales para “De jueves a domingo”, de la chilena Dominga Sotomayor, y para “Villegas”, opera prima de Gonzalo Tobal que también ganó el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos y que se verá en Cannes en una función especial.
El premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ADF) a la Mejor Fotografía fue para el argentino Julián Apezteguía por su trabajo de iluminación y cámara en “Los salvajes”, opera prima de Alejandro Fadel que compitió en la Sección Oficial Internacional y que, para muchos, merecía otros reconocimientos.
El premio UNICEF fue para “A place of her own”, de Sigal Emanuel (Israel), mientras que hubo una mención para “Kauwboy”, de Boudewijn Koole; y el premio de la Competencia Derechos Humanos recayó en “Sibila”, de la chilena Teresa Arredondo.
En la competencia Cine del Futuro hubo una mención para “Ok, Enough, Goodbye”, de Rania Attieh y Daniel García (Emiratos Arabes Unidos, Líbano), mientras que el premio a la Mejor Película fue para “É na Terra não é na Lua”, de Gonçalo Tocha (Portugal).
El 14to. Bafici contó con 23 salas en sus 11 sedes, entre las que sumaron este año el Planetario Galileo Galilei con proyecciones en sistema Full-Dome, el Centro Cultural San Martín con sus dos nuevas salas, y el Anfiteatro del Parque Centenario como sede de las proyecciones al aire libre.
En total, se dieron 1012 funciones y se proyectaron 449 películas entre largos y cortometrajes, provenientes de países de los cinco continentes y repartidas en las diferentes secciones del festival.
Hubo 111 títulos argentinos (52 cortos y 59 largometrajes), tres de los cuales participaron de la Competencia Internacional en calidad de estrenos mundiales, mientras que los otros integraron la Selección Oficial Argentina y la Competencia Cine del Futuro.
Entre directores, productores, jurados, músicos, actores, críticos y miembros de la industria del cine, el festival contó con alrededor de 2000 invitados, entre los que llegaron del exterior y los que arribaron de distintos puntos del país.
Las figuras extranjeras convocados fueron el finlandés Peter Von Bagh, los españoles Oskar Alegría y Pilar López Ayala, el italiano Marco Bechis, los austríacos Ruth Beckerman y Cristoph Huber, el suizo Fernand Melgar, el portugués Joao Canijo, el canadiense Denis Côté, el francés Gérard Courant y Valérie Massadian, el portugués Miguel Gomes, el mexicano Matías Meyer y el británico Grant Gee.

← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio