El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, dijo este martes que las autoridades estadounidenses no tienen información sobre la supuesta entrega de alias Comba, uno de los narcotraficantes más buscados del país.
Tras reunirse con el fiscal de la nación norteamericana, Eric Holder, Esguerra afirmó a Caracol Radio desde Washington que "hasta donde van las informaciones del departamento de Estado no ha habido tal entrega y tampoco de ninguno de los representantes".
El ministro agregó que tampoco "existe ninguna oferta de negociación" como lo aseguraron algunos medios en los últimos días y señaló que tanto el "Departamento de Justicia de Estados Unidos como la República de Colombia" ignoran un eventual proceso de entrega, que definió como una "especulación y nada más".
Hace una semana, medios locales afirmaron que Javier Antonio Calle, máximo jefe de la banda narcoparamilitar de Los Rastrojos conocido como Comba, se había entregado a las autoridades estadounidenses a cambio de información para acabar con las redes del cartel del departamento del Valle del Cauca, reseñó DPA.
Comba lideraba en compañía de sus hermanos Luis Enrique y Juan Carlos la banda de aproximadamente 2.000 hombres armados que opera en el sudoeste del país, y es acusado de lavado de activos y narcotráfico, entre otros delitos.
El gobierno nacional ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) por datos que conduzcan a la captura de los jefes de Los Rastrojos, grupo que según organismos de seguridad tiene vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cartel mexicano de Sinaloa.