CON EL CORAZON
Dieron otro paso al frente. El español Rafael Nadal, Nº 2 del mundo, el suizo Roger Federer (3º) y el argentino Juan Martín del Potro (9º) pasaron a los octavos de final del primer Masters 1000 del año, en las canchas de cemento de Indian Wells, en Estados Unidos. En tanto, perdió el español David Ferrer (5º) y el serbio Janko Tipsarevic (10º) cayó ante el argentino David Nalbandian.
Nadal, finalista de este certamen el año último, superó a su connacional Marcel Granollers (26º) por 6-1 y 6-4, al definir el choque en el quinto match-point que tuvo a favor.
El 2º favorito del torneo comenzó como un ciclón su duelo contra Granollers. En el segundo juego ya colocó el marcador en 2-0 a su favor, tras romper el servicio de su rival, algo que repitió en el sexto para el 5-1 y a continuación llevarse el set en tan solo 29 minutos.
El segundo parcial comenzó con los mismos tintes que el primero. Nadal no tuvo problemas en romper el servicio de Granollers y tras llevarse el suyo en blanco se puso en ventaja de 2-0. Sin embargo, ese fue un punto de inflexión en el partido, ya que el jugador barcelonés decidió soltar su brazo, hasta entonces agarrotado, para ofrecer su mejor repertorio de golpes.
Conservó en el siguiente su servicio y, cuando Nadal sacaba para colocarse 3-1, sorprendió al número dos con un gran tenis que puso al manacorí en jaque con un 0-40. Nadal sacó chapa y con mucho esfuerzo logró llevase finalmente el juego, pero tomó nota de que su rival ya no estaba por la labor de facilitarle el triunfo.
A partir de ahí el partido entró en otra dimensión, con dos jugadores jugando de tu a tu con bonitas jugadas que desembocaron en un duelo en el que ninguno de los dos terminaba por imponerse al otro.
Así, finalmente, se llegó al 5-4 con Nadal sirviendo para llevarse el partido. Sin nada que perder, Granollers opuso toda la resistencia que pudo obligando a Nadal a pelear punto a punto para vencer, lo que logró tras disponer de hasta tres bolas de partido. Fue, finalmente, un saque directo el que llevó al maraconí a la siguiente ronda.
El rival del ex número uno del planeta en los octavos de final será el ucraniano Alexandr Dolgopolov (21º), quien derrotó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-4, 5-7 y 6-4.
Por su parte, Del Potro, de gran inicio de temporada, superó al español Fernando Verdasco, ex top-ten y siendo el 19º preclasificado, por 6-2 y 7-6 (8-6) en una hora y 45 minutos de un atractivo cruce de la tercera rueda.
El de Tandil tuvo un gran tenis, con potencia y solidez, en el primer set, que llegó a dominar por 4-1, con tres puntos de saque directo, pero Verdasco se aferró al partido con todas sus armas y obligó al argentino a decidir el duelo en el juego de desempate del segundo parcial. Inclusive, el perdedor dejó escapar chances para estirar la lucha al tercer capítulo.
El ganador logró menos aces que el español (4 contra 7) pero estuvo mejor en un rubro clave, como el de los break-points convertidos, ya que Del Potro consiguió romper el servicio del europeo en 2 de sus 4 chances, mientras que el español no aprovechó ninguna de las 6 que dispuso.
Con esta victoria, Del Potro se adelantó 3-1 en los encuentros contra Verdasco. En canchas duras, el argentino domina por 2-1.
El rival de Del Potro en la siguiente instancia será el sorpresivo uzbeco Danis Istomin, quien eliminó a Ferrer (5º cabeza de serie) por 6-4 y 6-3. Así, quedaron 1-1 en los enfrentamientos personales.
Ferrer, con molestias físicas, acusó las tres dobles faltas y los numerosos errores no forzados que cometió ante un rival muy concentrado y bien colocado. Así, Istomin (51º del mundo) cosechó su victoria más valiosa en el circuito ATP y buscará igualar la cuenta ante Del Potro, ya que el argentino se impuso en el único partido entre ambos.
También avanzó, aunque sin jugar, el zurdo brasileño Thomaz Bellucci, ya que el ruso Nikolay Davydenko, ex top-ten mundial, no se presentó debido a un problema físico, ya que sufrió el virus que afecta estos días a mucha gente en el estado de California.
En octavos, el adversario de Bellucci será Federer, ex rey, quien en el cierre de la jornada se recuperó y venció al ofensivo canadiense Milos Raonic (27º) por 6-7 (4-7), 6-2 y 6-4.
Nalbandian, ex 3º del ránking, dio un gran golpe al eliminar a Tipsarevic (10º) por 6-3, 3-6 y 6-3 en una hora y 55 minutos. Le tocará en octavos el francés Jo-Wilfried Tsonga (6º), quien superó al checo Radek Stepanek (28º) por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-2.
Esta fue la primera victoria de Nalbandian sobre un top-ten en un año y medio, ya que derrotó al sueco Robin Soderling, por entonces 5º de la ATP, en el Abierto de Canadá de 2010, también en cancha dura y al aire libre.
Este tradicional certamen se desarrolla en canchas de cemento y reparte 4.694.969 dólares en premios.