POWER RANKING LNB
Terminó la fase regular de la temporada 2011-12 y se impone actualizar este ranking, que en esta entrega, al menos, debe respetar las posiciones finales.
La paridad, siempre destacada a lo largo de esta campaña, estuvo presente hasta la última jornada clasificatoria, colocando interés en todos los sectores de la tabla.
Con el último aliento Obras se aferró al primer puesto en una lucha directa con Peñarol, que aún segundo, terminó con mejor record que el líder en la segunda fase.
Ambos, con Libertad se mantuvieron en lo más alto de la tabla en la mayor parte de la etapa de 30 partidos, demostrando su incuestionable jerarquía y regularidad.
Tal vez hayan sido Lanús y Gimnasia los de un progreso más notorio en esta segunda fase. Los dos tuvieron un buen cierre que les permitió escalar posiciones: a los granates para meterse entre los cuatro primeros y saltearse la Reclasificación, mientras que a los patagónicos, octavos, para dejar bien lejos la Permanencia, que por momentos los amenazó, y además lograr ventaja de campo en los octavos de final.
También es valorable al 5º puesto de Quimsa, otro que cerró bastante bien, en una zona, la de los puestos de Reclasificación, que estuvo muy revuelta, con cambios permanentes. Sionista fue uno de los que pelearon allí y amenazó con irse arriba, pero las lesiones lo perjudicaron y debió conformarse con el sexto lugar.
Tanto Regatas, como La Unión, Atenas y Bahía Basket tuvieron rachas positivas, pero nunca llegaron a consolidar su rendimiento, y por eso terminaron naufragando en el medio de la tabla. Claro que para los correntinos, también perseguidos por lesiones inoportunas, al menos, les dejó el consuelo de poder definir en su casa la primera eliminatoria.
En el fondo no hubo sorpresas, porque Olímpico, 9 de Julio, Quilmes y San Martín estuvieron casi siempre en la zona de lucha contra el descenso, si bien Boca, de floja segunda fase, se sumó sobre el final, logrando escapar de los playoffs más por errores ajenos que por méritos propios.
Power Ranking LNB 2011-12: Entrega final
RANKING EQUIPO RACHA COMENTARIO
1 Obras
(31-13) G1 Terminó primero con lo justo. No cerró bien, pero con su fantástica mitad de la regular lo mantuvo. Tal vez su nivel sea el promedio. Sin Osimani y desgastado por compromisos internacionales, se debilitó. Bajó mucho su defensa. A pesar de la calidad de Gutiérrez y Washam, el equipo siempre por delante. Meritorio.
2 Peñarol
(31-13) G2 Aún con irregularidad llegó a la última fecha peleando el Nº 1, lo que confirma su poderío. Mantuvo su ataque, pero atrás no fue tan consistente. Tampoco fue contundente al salir de Mar del Plata. A lo bueno que siempre tuvo, le agregó a un Campazzo como estrella. Sufrió un déficit: Lamonte apareció de a ratos.
3 Libertad
(29-15) G2 Sin brillar y aún con patinadas imprevistas, mantuvo regularidad. Excelente virtud. Tuvo la mejor defensa, aunque lo que sobresalió fue siempre su ataque prolijo y generoso. Jugó un estilo para disfrutar. Battle fue una garantía en los tableros, pero Pittman ratificó vigencia y Treise recuperó imagen positiva.
4 Lanús
(26-18) P2 Penó en gran parte del torneo con sus altibajos, pero metió un sprint final clave para conseguir el objetivo: meterse entre los 4 mejores. Fue la sorpresa. Tiene más valor al no contar con Cantero y con extranjeros dudosos. Otro que se apoyó en el equipo. Laprovíttola ilusiona, mientras Boccia y Byró crecieron.
5 Quimsa
(26-18) G1 Después de algunas derrotas de local que lo hicieron tambalear, respondió con otros triunfos destacables que le permitieron subir a un 5º lugar que le da tranquilidad. Mejoró en defensa y logró ganar afuera. Aunque criticado, Williams fue importante, Lo Grippo siempre aportó y Robinson (irregular) sabe jugar.
6 Sionista
(24-20) P2 Funcionó por rachas y las positivas fueron más que las otras, aunque el final de 2-7 le borró la ilusión de los cuartos de final. Las lesiones de Locatelli, Cequeira y Sandes disminuyeron su poder, pero al mismo tiempo mejoró en defensa. Lo salvó la estructura de equipo. Hallazgo de Villegas y recuperó a Sandes.
7 Regatas
(28-18) G2 Por momentos amenazó con un nivel para aspirar a todo, pero en otros se desdibujó. Entre su floja defensa y las lesiones de hombres vitales, más la ida de Dupree, perdió fortaleza. Fuera de casa no consiguió casi nada. Tuvo nombres importantes, y aunque ninguno fue regular, siempre tuvo uno que respondió bien.
8 Gimnasia Indalo
(22-22) P1 Cuando parecía que se hundía, reaccionó con un 11-3 fantástico en el cierre, con victorias afuera, algo que le costó mucho. Terminó cerca de donde se pudo pronosticar. Extraño, no se cayó al perder a Nelson. Levantó su poder ofensivo. Sin grandes figuras, mejoró como conjunto. Buen aporte del veterano Davis.
9 La Unión (F)
(22-22) G1 Arrancó mal y le costó subir en la tabla. Si bien en la segunda fase enderezó su rumbo, nunca alcanzó el rendimiento que se esperaba. Mejoró en defensa, pero sin llegar a consolidarse. Míkulas fue el más consistente y sus extranjeros hicieron un aporte más que aceptable, aunque no consiguió química de equipo.
10 Atenas
(21-23) P1 Pasó del temor del descenso a la euforia de prenderse entre los mejores. Ni uno ni lo otro. El deslucido final de 5-8 lo puso en el medio. El cambio de técnico lo levantó (creció en defensa), pero no lo consolidó y no fue fuerte de local. Lescano fue el más regular y los extranjeros alternaron buenas y malas.
11 Weber Bahía
(23-21) G2 Aquella gran primera fase (y una superproducción de Pepe) hizo creer que el equipo podía ser más, pero la realidad lo puso en su lugar. Se sostuvo con lo que consiguió de local, porque afuera no logró casi nada. Flojo en defensa. Dependió de los extranjeros (Meyinsse fue el mejor) y estos fueron intermitentes.
12 Boca
(18-26) P3 Si bien siempre estuvo lejos de los mejores, en la segunda fase fue perdiendo fuerza hasta esquivar la permanencia casi de milagro. Limitado en ataque, tampoco dio seguridades defensivas. Cuando Stanic bajó el nivel, hizo agua. Se sostuvo con los extranjeros, con la calidad de Alston y los vaivenes de O'Bannon.
13 Olimpico
(16-28) P1 Una fase regular de sufrimiento constante. Siempre peleó en el fondo, nunca acertó con el terceto importado y encima cambió de técnico. En el último tramo ilusionó con una levantada, pero el 1-3 final como local lo terminó de derrumbar. De Groat y Grays hicieron buenos aportes, pero las carencias fueron muchas.
14 9 de Julio
(15-23) G3 Su karma fueron los extranjeros. Mientras probaba, convivió con la amenaza del descenso constante. Cuando encontró tres aceptables, perdió a Melo, su nacional más rendidor. Pasó por cuatro entrenadores y así llegó a un buen cierre. Le cuesta anotar, pero tiene un plantel luchador, a la medida de su realidad.
15 Quilmes
(11-33) P2 Otro que vivió un martirio desde el comienzo, con un plantel armado y rearmado varias veces y penando con los foráneos. Cuando estuvo a punto de estallar todo, se logró armonía la interna y eso le permitió dejar una imagen final más esperanzadora. Con Mathews ganó en actitud y Hopson, en este plantel, es necesario.
16 San Martín (C)
(12-32) P1 Después de tanto buscar con los importados, pareció encontrar un terceto confiable y en él pone sus anhelos para una campaña que se sabía complicada. Tiene la peor defensa y buscó compensarla con mejor ataque, ahora con García Morales. Sumado al cambio de técnico, hizo un cierre con mejor ánimo que resultados