POR LAS SEMIFINALES
El serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo y defensor del título, el español Rafael Nadal, segundo en el ránking de la ATP, y el suizo Roger Federer (3º) pasaron a los cuartos de final de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada. En tanto, el argentino David Nalbandian eliminó al francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito. También avanzó el argentino Juan Martín del Potro.
Djokovic superó al español Pablo Andujar por 6-0, 6-7 (5-7) y 6-2 en dos horas y 16 minutos, en este torneo sobre cemento, dotado con 4.694.969 dólares en premios.
El número uno del mundo tardó 27 minutos en hacerse con la primera manga, aunque el conquense tuvo en sus manos complicarle las cosas desde el comienzo cuando desperdició tres bolas para romperle el saque en el segundo juego.
A partir de ahí el serbio apretó el acelerador y no paró hasta toparse con la mejor versión del español, que comenzó a exhibir su clase y defender férreamente su saque en el segundo parcial.
El primer aviso llegó con 3-3 en el marcador, momento en el que Djokovic tuvo que salvar varias oportunidades para impedir que el español se pusiera por delante. El duelo siguió parejo hasta alcanzar la muerte súbita. Andujar aprovechó un descuido de Djokovic para colocarse con 5-3 y exigir al serbio en un tercer capítulo, que comenzó de forma favorable al número uno del mundo con un "break".
Andujar estuvo a punto de devolverle el golpe para situar el 3-3 en el tercer set, pero desaprovechó una oportunidad para romperle el saque y la situación se torció definitivamente cuando Djokovic, a continuación, no cayó en el mismo error. El español había alcanzado la cuarta ronda de Indian Wells por primera vez en su carrera esta semana.
Djokovic, el defensor del título, se enfrentará en la siguiente ronda al español Nicolás Almagro, número 12 del mundo, quien eliminó al checo Tomas Berdych, séptimo preclasificado, por 6-4 y 6-0 en una hora y 14 minutos.
Berdych se presentaba al partido con un registro de cinco victorias y dos derrotas frente al murciano, pero esta vez se vio sorprendido por la solidez de su rival, especialmente en un brillante segundo set de éste.
Almagro logró la primera rotura de servicio para colocarse con 4-3 en el primer set y ya apenas cedió un solo centímetro en la pista, hasta alcanzar un nivel de juego espectacular que se manifestó en un set en blanco para finiquitar el choque gracias a sus puntos ganados con el primer saque (23/26, con 88 por ciento de efectividad).
Nalbandian, ex top-ten mundial, se dio el gran gusto de vencer a dos jugadores de ese lote en dos días seguidos: venía de superar al serbio Janko Tipsarevic (10º) y ahora se impuso a Tsonga (6º) por 3-6, 7-5 y 6-3 en dos horas y 18 minutos de juego.
Pese a que el gigante galo conectó 13 aces contra ninguno del sudamericano, fue Nalbandian el que supo recuperarse en el segundo set, al estar muy cerca de la derrota. Se recuperó con variantes y precisión y aprovechó también algunos errores del europeo para conquistar una victoria muy esperada y festejada.
Nalbandian, actualmente en el puesto 74 del ránking mundial, debió batallar duro ante el francés que lo complicó en todo momento, aunque padeció mucho sus errores no forzados (59 en todo el encuentro).
A pesar de encontrarse con un set abajo y tener un match-point en contra en el segundo set, el argentino sacó a relucir su mejor juego, dio vuelta el tanteador y se quedó con el parcial. Ya con el ánimo en alza luego de esa recuperación, el ganador dominó el tercer set, que finalmente obtuvo para quedarse así con el partido.
El adversario de Nalbandian en los cuartos de final será nada menos que Nadal, ex rey, quien derrotó al ucraniano Alexandr Dolgopolov (21º) por 6-3 y 6-2.
El local John Isner (11º) doblegó al australiano Matthew Ebden, procedente de la fase clasificatoria, por 6-4 y 7-5. Su rival será en cuartos el francés Gilles Simon (13º favorito), quien le ganó al estadounidense Ryan Harrison por 7-6 (7-0), 5-7 y 6-1.
Además, Del Potro, noveno cabeza de serie, venció en el cierre de la jornada al uzbeco Denis Istomin por 7-6 (7-2), 6-7 (6-8) y 6-2 en dos horas y 44 minutos. Su siguiente adversario será Federer, el tercer candidato, quien sufrió para dejar afuera al brasileño Thomaz Bellucci, al que derrotó por 3-6, 6-3 y 6-4.
Sorprendió el brasileño, número 55 del mundo, con un primer set repleto de energía y confianza en sí mismo, cualidades que unificó en un potente saque (hasta cinco puntos de servicio directo), principal arma para derribar al suizo en 27 minutos.
Federer no tardó en rehacerse y devolver el mismo resultado a su contrincante para llevar el choque a un último set tenso, en el que el suizo impuso su experiencia. Mantuvo la calma, aguantó el pulso del brasileño y supo esperar la ocasión ideal para propinarle a su rival el golpe que lo desestabilizaría finalmente. Y ese momento llegó. El suizo, en una lucha incesante llena de tensión, le rompió el saque a Bellucci en el momento cumbre y se llevó el set.
Este era el primer enfrentamiento entre ambos jugadores. Federer lleva ahora 36 victorias en sus últimos 38 partidos disputados. También lleva 74 victorias seguidas ante jugadores fuera del lote de los top-20.
Esta fue la 12ª victoria consecutiva del suizo, que tiene un récord de 19-2 en la temporada. "Tuve problemas en la transición del día a la noche", dijo Federer, quien ya ganó este torneo tres veces.
Del Potro está 2-10 en los cruces contra Federer, con el agravante de que el helvético derrotó este año las tres veces al argentino, quien no pudo quitarle ningún set.