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Buen recibimiento a “Infancia clandestina” y “Salsipuedes” en San Sebastián

Las películas argentinas “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila, y “Salsipuedes”, del cordobés Mariano Luque, fueron muy bien recibidas por el público, en el Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de dos operas primas argentinas que llegaron a Donostia para competir por el premio Horizontes Latinos y que, con temáticas y estilos muy diversos, ofrecen un panorama de la reciente y más interesante producción del cine nacional que -como ocurre aquí- es reconocido y apreciado a nivel internacional. La película de Avila, definida por un sector de la prensa española “como un bello poema” que aborda las durísimas vivencias y el drama familiar de un niño cuyos padres son militantes de la organización Montoneros durante la última dictadura militar, fue la encargada de inaugurar esta importante sección del festival donostiarra. Con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio como protagonistas, Avila aborda aspectos de su propia infancia, con escenas basadas en recuerdos de su familia, a través de la historia de un niño que vive en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura cívico-militar. El filme, que cuenta con la sorprendente actuación del niño debutante Teo Gutiérrez Moreno y que se estrenó el jueves en la Argentina, rescata varias de las peripecias que el propio director experimentó en su niñez, como adoptar otro nombre y personalidad, vivir en la clandestinidad junto a sus padres y sufrir interrogatorios. Emotiva desde el tratamiento humano de su temática, con grandes actuaciones y una puesta en escena cinematográfica sólida y atractiva, “Infancia clandestina” sigue los pasos de Juan, un niño que regresa en 1979 desde su exilio en Cuba para reencontrarse con sus padres, cuadros de peso en la organización Montoneros, que en ese momento preparaba una contraofensiva armada contra la dictadura militar. Desde su mirada infantil, Juan -alias Ernesto, en homenaje a su ídolo, el Che Guevara- asiste a la gravísima situación que vivía el país en aquella etapa, sufre las dificultades propias de la clandestinidad y su doble identidad, se enamora de una compañera del colegio y expresa sus momentos más difíciles y violentos en imágenes inconscientes plasmadas en excelentes secuencias de dibujos animados. En tanto, “Salsipuedes” -que viene de participar en festivales como Berlín, Toulouse y Bafici, entre muchos otros- se aboca a investigar y denunciar la violencia de género, a través de la historia de una joven que se encuentra en la encrucijada de soportar el maltrato de su marido y la indiferencia cómplice de su familia. Protagonizada por Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski y Camila Murias, “Salsipuedes” es una grata sorpresa en el nuevo panorama de cine argentino y forma parte de una corriente muy interesante de realizaciones cordobesas, donde se destacan “Criada”, de Matías Herrera Córdoba; ”De caravana”, de Rosendo Ruiz, y “Yatasto”, de Hermes Paralluelo, ganador del último Bafici. El filme debut de Luque retrata de modo visionario y original la experiencia de la violencia cotidiana en Córdoba y critica con mucha sutileza el machismo propio de muchos habitantes de esa provincia.

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