MUNDO DEL ESPECTACULO,LoLoCuraDelMundo7.net FAMOSOS,TELEVISION,DEPORTES,HOROSCOPO...

Archive

MundoDelEspectaculo WED. Con la tecnología de Blogger.

Jorge Taiana: “Cristina sacó medio millón de votos en la Ciudad, muchos más que en varias provincias"

Canciller del gobierno nacional entre el 2005 y el 2010 y desde hace unos días secretario General del Movimiento Evita de la ciudad ¿por qué la ciudad, por qué el Movimiento Evita?

Participo del Movimiento Evita desde hace poco más de dos años. A poco de dejar la función pública consideré que además de mi trabajo, que es el que estoy haciendo en la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), tenía que retomar una tarea política mas de militante y decidí incorporarme al ME porque encuentro ahí una serie de valores y coincidencias con las cosas que yo pienso en cuanto a la defensa de los mas humildes; la mirada sobre las tensiones del peronismo adaptadas a un nuevo mundo y a una nueva realidad; la preocupación por la organización y la representación de los mas excluidos y un firme apoyo al proceso puesto en marcha en el 2003 en la Argentina.
Así que yo me incorporé ahí y formo parte de su mesa nacional desde hace dos años. Lo que hemos visto ahora es la conveniencia de reforzar la actividad del movimiento en la ciudad de Buenos Aires. En función de eso, yo que siempre hice política en la provincia de Buenos Aires donde siempre viví, voté y milité, decidimos ahora tener actividad acá porque, entre otras razones, soy nativo porteño. 

¿En base a qué tomaron la decisión de impulsar un trabajo político en el distrito?

Lanzamos la sede del Evita capital hace pocas horas en la calle Santiago del Estero y la avenida Belgrano y desde ahí vamos a trabajar ¿con qué objetivos? Primero por qué: bueno, la capital federal, la ciudad de Bs. As. es un distrito muy importante del país, en el que viven 3 millones de personas y es el distrito donde Cristina sacó más votos, después de la provincia de Bs. As., en la última elección presidencial.
No hay que confundirse cuando se dice que la ciudad no vota al gobierno  o al oficialismo y que esto lo hace mayoritariamente. Lo cierto es Cristina sacó en la ciudad medio millón de votos y ese es el número mas alto después de la provincia de Bs. As. en todo el país surgido de las últimas elecciones.

Es decir que per se no es un distrito antikirchnerista o gorila

Es el 35% de los votos es decir que es un distrito importante. El hecho que la mayoría sea opositora no quita que hay un muy significativo sector de la población, sobre todo numéricamente que ha apoyado este proceso, repito, medio millón de votos a Cristina en las elecciones del 2011.

Pero ¿No es un electorado voluble el porteño que va de la derecha a la izquierda sin problemas, que se deja seducir por modas políticas momentáneas?

Esa es una opinión. En parte es así pero hay una tercera parte que apoya nuestro proceso, que apoya lo nacional y popular. Si uno lo mira a veces baja por elección pero en general ese tercio se mantiene. Después el resto sí tiene una cierta volubilidad opositora, en general tiende a mostrar la ciudad con un perfil diferenciado de lo nacional. Eso a veces lo hace por derecha, caso Macri o,  lo ha hecho a veces más por centroizquierda o izquierda. Uno puede decir '¡qué voluble!' pero me parece que en parte lo que hace es mostrar una cierta vocación de diferenciarse, aparecer distante del gobierno nacional, desde las distintas posiciones o lo que en ese momento parezca mas firme para expresar esa opción.

Pero lo cierto es que, insisto, el 35% de los votos de Cristina. Eso es más o menos  lo que sacó la última vez que fue Daniel Filmus candidato a jefe de Gobierno contra Mauricio Macri y perdimos. Claramente no es un sector no significativo de la población, en la ciudad y en el país. Es medio millón de votos, no hay muchos lugares con esa adhesión. Puedo pensar en muchas provincias que tienen mucho menos de medio millón de votos para el oficialismo
O sea, tenemos una base propia a la que debemos respetar, atender, cuidar políticamente como base propia, en el sentido que apoya este proceso y tenemos también un sector muy amplio de ciudadanos en la ciudad con los cuales creo que podemos debatir. No creo que ese 60% opositor, o que hoy se expresa opositor, sea un 60% ideológica y materialmente, vinculados necesariamente a proyectos minoritarios, o conservadores. Creo que con una parte de ese electorado hay que debatir, explicitar y tratar de ganarlo para un proyecto distinto.

"Tenemos una base propia a la que debemos respetar, atender, cuidar políticamente"

Con el local abierto en que propuestas piensa, cómo planean  llegar a ese electorado en el marco de un fuerte debate en el que los grandes medios prácticamente no critican la gestión de Macri

Tenemos tareas inmensa como es la movilización de mañana a la Plaza de Mayo, pero para nosotros la inauguración del local es un festejo y una preparación para las movilizaciones de las que vamos a participar. Lo de mañana es una fiesta, con el ME vamos a participar organizadamente, con nuestras banderas y nos reuniremos a las de la tarde para marchar.

Más allá de la resolución de la Cámara Federal Civil y Comercial

Sí. Me parece que nosotros tenemos muchas cosas para festejar mañana. Tenemos para festejar 29 años de democracia, el Día internacional de los derechos humanos, 5 años de Cristina en el gobierno y el primero de su segundo mandato y vamos a festejar también que la ley de medios, que es una conquista grande de la ciudadanía de Argentina, va a avanzar y a aplicarse finalmente.
Las decisiones judiciales tienen, y sobre todo las cautelares, impacto temporal, un plazo limitado, demora una decisión pero no tiene que ver con el fondo. Yo no tengo ninguna duda acerca de la constitucionalidad de la ley y que esto es en definitiva lo que va a prevalecer. Se podrá aplicar integralmente una norma que tendrá  un resultado positivo sobre la democratización de la palabra en la Argentina. Estoy seguro que la ley se va a cumplimentar, que es buena y es constitucional.

¿Cuáles son las principales críticas al gobierno de Macri?

Yo haría dos observaciones importantes, la primera me da la impresión de que por lo actuado por la administración Macri queda claro que no hay una planificación seria y eficiente de qué ciudad  queremos tener los porteños para los próximos 10 ó 15 años. Estamos en un mundo de gran transformación y tenemos una ciudad en la que prácticamente nada se ha hecho en los últimos cinco años. Se terminó lo del arroyo Maldonado, que estaba empezado, pero el resto está en veremos. Es decir, no veo una gran planificación de la ciudad a futuro en las distintas cosas, en la planificación urbana, etc. Realmente no veo que haya una visión de largo plazo en cómo resolver los grandes problemas que hay.
Segundo, me parece que en las  cosas que se hacen no se contempla la necesidad de los mas vulnerables de la ciudad, que no son pocos, que muchos de ellos viven en una situación completamente injustificable en una ciudad que tiene un ingreso per cápita propio de las mas altas del mundo de los países mas desarrollados  y sin embargo tiene servicios y una oferta que no es de la calidad que se merecen los pobladores.
Entonces tenemos mucha gente, mucha población vulnerable, en las villas,  en habitaciones precarias, en zonas con hacinamiento. Me parece que no estamos dando la respuesta adecuada para ellos y a veces pareciera que queremos sacarlos de la ciudad más que darles una solución.

¿Cuales son las razones para que la ciudad sea gestionada de esa manera: ideológicas, políticas, económicas?

Creo que es una mezcla de esos motivos ¿no? Es una idea de la ciudad donde uno puede pensar que beneficia a algunos y crea condiciones simplemente para que esos algunos, minorías acomodadas, vivan mejor. También creo que  hay intereses más específicos de tipo económicos, proyectos que tienen ese móvil.

¿Cómo caracterizas al porteño, qué quiere?

Hay toda una transformación de la ciudad y ahí es donde estamos en falta. El problema del macrismo no es sólo el sesgo ideológico, el problema del macrismo es que no tiene una respuesta democrática e inclusiva para transformar la ciudad para los próximos 10 ó 15 años. Este me parece que es el problema de fondo. Creo que mucha gente lo ha aceptado, eso es obvio, por eso lo votan. Pero, por dar un ejemplo, la valorización de la propiedad inmobiliaria en la ciudad, no es mérito del macrismo sino que  es resultado de las políticas del gobierno nacional  que ha hecho que los departamentos valgan hoy el triple de lo que valían hace 10 años.
Entonces, el problema de fondo del macrismo es ese: no tiene para esta ciudad una visión de futuro democrática e inclusiva. Y que sea vivible, que sea fácil, más agradable, más amistosa para los que vivimos y tenemos que desplazarnos por ella.
Es una ciudad que está cada vez peor pero no hay ninguna respuesta ¿Qué respuesta hay para la sobre saturación de las cosas? Ninguna. Ni para los autos, ni para el tráfico, ni para las personas. No hay ninguna obra importante en la ciudad  ¿Qué obra hay?


← Entrada más reciente Entrada antigua → Inicio