MONTEVIDEO. El canciller del Uruguay, Luis Almagro, dijo que el gobierno de José Mujica no se opone a la exportación que empresarios locales concretarán a las islas Malvinas el 13 de abril porque el país no está de acuerdo con un bloqueo a ese territorio, reclamado por la Argentina.
"Eso sería violatorio a los derechos humanos de los habitantes de esa isla y lo mismo que decimos para Cuba, lo decimos en este caso", dijo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay al fundamentar los motivos por los cuales no se frena la misión comercial -iniciativa de privados-.
Entrevistado en el programa "Fuentes confiables" de Radio Universal , Almagro dijo que los empresarios uruguayos hacen negocios "con el que quiere y con el que pueden", y que en general esto último es lo que prevalece.
En las últimas semanas ha crecido la presión de empresas locales que se ven impedidas de exportar a la Argentina pese a tener pedidos de empresas de ese país, pero los negocios se han visto frenados por decisiones políticas del gobierno de Cristina Kirchner.
"Uruguay nunca dijo que hay que hacer un bloqueo comercial a la isla", expresó Almagro cuando fue consultado expresamente por la postura del gobierno respecto al plan anunciado por empresarios de mantener un vínculo con las Malvinas.
"NI APOYO NI VÍNCULO"
El presidente de la Cámara de Comercio Británica en Uruguay, Conrado Hughes, dijo que la operación anunciada para el 13 de abril no tiene apoyo alguno de gobierno ni vínculo con la representación del Reino Unido.
Hughes puntualizó que los 19 empresarios que viajaron en febrero a las islas Malvinas para explorar posibilidades comerciales lo hicieron por su cuenta. "Ni la cámara ni otra persona pagó ese viaje, porque esto fue exclusivamente una iniciativa privada para hacer negocios", explicó Hughes.
El vicepresidente de esta cámara, Guillermo Wild, que en Uruguay tiene escasa presencia y cuenta con unos 100 asociados, dijo a LA NACIÓN que le asombraba la dimensión que había generado en Londres su correo electrónico ofreciendo a comerciantes de Malvinas productos uruguayos.
Expresó que el mensaje fue para identificar bienes que los habitantes de las islas podrían precisar importar, para que empresas locales aprovechen esa oportunidad y concreten una exportación.
Wild aclaró que "en las islas hay poco más de 2.500 personas, no mucho más, por lo que a efectos de comercio es prácticamente un conjunto habitacional y eso no permite tener una regularidad de ventas importantes".