El INADI anunció que presentará un amparo contra la implementación por parte del Gobierno porteño de un 0800 para denunciar "intromisión política" en las escuelas.
Así lo expresó Pedro Mouratian, interventor del organismo, quien sostuvo que "sistemas como el implementado por el Gobierno de la Ciudad recuerdan prácticas de persecución política propias de regímenes dictatoriales, donde se incentivaba a la ciudadanía a denunciar las expresiones políticas de otros ciudadanos".
En ese marco, se confirmó que el INADI elevará una
acción de amparo ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires solicitando el cese de la medida cuestionada.
A la vez, Mouratian indicó que "es preocupante el posible efecto del servicio, en tanto nada obsta a que se utilice para recabar información sobre las afiliaciones u opiniones políticas de docentes, directivos y alumnos".
Según expresó, el INADI trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación abordando la problemática de la discriminación en los colegios, y señaló que en Argentina "algunos sectores aún reaccionan autoritaria y represivamente ante la participación política de los más jóvenes, pretendiendo que la política es un ámbito reservado a los adultos".
Desde el INADI también se señaló que “es necesario abrir el debate sobre el estudio de la teoría y la práctica política en las escuelas, en cualquier nivel que sea, en condiciones de igualdad, y que tal debate no puede entablarse en un clima de censura y persecución como el que el sistema de denuncias del Gobierno de la Ciudad propone”.