El Ente Nacional Regulador de la Electricidad iniciará un proceso de sanciones a las empresas Edenor y Edesur, que incluye multas por 158 millones de pesos, a raíz de los cortes de electricidad.
Así lo dispuso el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien también estableció un esquema de resarcimientos que varían entre los 180 y los 450 pesos para cada usuario, de acuerdo a la duración de la interrupción del servicio.
De Vido instruyó al directorio del ENRE a iniciar el proceso sancionatorio para las distribuidoras, fundamentado por la demora en la restitución del servicio eléctrico que afectó a unos 850.000 usuarios, que representan a más de 3 millones de personas.
La decisión de aplicar las sanciones ya había sido anticipada el jueves último por el Gobierno. Del total estimado de las sanciones, 129 millones de pesos corresponderían a Edesur y 29 millones a Edenor, indicó el Ministerio de Planificación.
Además el ENRE exigirá a las empresas que arbitren los recaudos necesarios para evitar la ocurrencia de estos eventos.
El miércoles la caída del servicio en dos líneas de alta tensión que transportan energía desde la localidad bonaerense de Hudson hasta la Central Costanera, con una capacidad de 1.200 megavatios cada una, provocó un apagón que afectó a cientos de miles de usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A raíz de lo que el Gobierno consideró una "sorpresiva y llamativa" interrupción del servicio energético, el Estado Nacional presentó una denuncia penal para que la Justicia investigue los motivo de la misma, causa que recayó en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.
Mientras la justicia investiga, el Ministerio de Planificación dispuso que en el caso de los resarcimientos para los usuarios afectados, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes en base a un esquema que contempla la duración del corte.
En el caso de las interrupciones de servicio mayores a 48 horas, el resarcimiento será de 450 pesos; entre 24 y 48 horas, de 350 pesos; y entre 12 y 24 horas, de 180 pesos, precisó el comunicado de Planificación.
Los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento.
En cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar, se aplicarán montos de 18 millones de pesos a la empresa Edesur y de 5,5 millones de pesos a Edenor.
La denuncia penal incorporó la explicación de Edesur que adujo la caída del servicio en las dos líneas de alta tensión y también expone las dudas expresadas por el gobierno de que las líneas estuvieran sobrecargadas.
Para De Vido, al momento del corte, "las líneas de alta tensión no estaban sobrecargadas y, a pesar del gran nivel de demanda, transportaban 600 de los 1.200 megavatios permitidos, lo que muestra a las claras que el calor estuvo lejos de ser la razón determinante de la interrupción del servicio".
De hecho, el funcionario aclaró que "una de esas líneas fue renovada totalmente durante esta gestión, y ambas fueron recorridas durante la semana pasada en la rutina de mantenimiento, sin que se encontrara problema alguno".
Lo que reforzó las suspicacias oficiales fue que la línea de alta tensión Hudson-Costanera, al día siguiente del corte, restableció normalmente el servicio "sin realizar ningún tipo de reparación", según señaló la cartera de Planificación.