El músico habló con un medio salteño antes de su serie de shows en el Luna Park
Charly García no se va a cansar nunca de pisar un escenario y con sus 60 años acaba de tocar en Salta y Tucumán, y
(el miércoles 29 de agosto, martes 4 y jueves 6 de septiembre).
Acorde a lo que hizo a lo largo de su carrera, cada noche será distinta: el repertorio no será el el mismo en cada show en El Palacio de los Deportes porteño.
En su paso por el interior del país donde pudo palpitarse lo que se verá en el Luna, el músico habló con El Tribuno de Salta y entregó declaraciones fuertes sobre su pasado, la muerte de Spinetta, los excesos y los próximos pasos de su carrera.
Cómo vive los 60 años
"Lo sigo pensando, aunque últimamente estoy inspirado. Estoy dibujando mucho, escribiendo... Pero recordar cosas que pasaron en la adolescencia es una forma de seguir joven. A mí, por ejemplo, mucha gente de mi edad me aburre. No tengo que ver yo mucho con mi edad. Y sigo pensando que uno vive las revelaciones a una edad temprana, y después uno las recuerda o les encuentra un significado inconsciente. De todas maneras, motivaciones tengo, y tengo nuevos asuntos para hablar."
Su visión del trabajo artístico
"Una anécdota que me pasó hace unos días: discutí con una persona que no podía entender que a mí me gustaba más la música que el dinero. Prácticamente lo tuve que echar. A mí se me hacía totalmente aburrido. Me parece una pelotudez eso de que cuando uno va creciendo tiene que darse los mejores lujos, tener un yate, fumar habanos, comer manjares... Son cosas que a mí no me divierten para nada. Ya te digo, no concuerdo con esa forma de pensar."
Su relación con Luis Alberto Spinetta
"Estar con el Flaco era como estar en ácido. Con la energía que él me daba y que le daba yo a él se armaba un mundo fantástico. Me acuerdo que salíamos a la calle a comprar facturas y la gente alucinaba de vernos juntos. Realmente éramos almas gemelas. Aunque en un principio, había gente de Spinetta que, por hinchar las pelotas, decían que estábamos enemistados. Pero siempre nos admiramos. Yo sabía que estaba enfermo, pero no sabía que estaba tan mal. Su muerte fue devastadora; se me fue un ídolo, un gran amigo y una persona realmente diferente. El Flaco era diferente en serio, tenía algo mágico."
Los excesos
Yo siempre estuve aferrado a la vida. La muerte no me gusta para nada. La gente no sabe muy bien cómo fueron las cosas. No es que yo estaba deprimido y me quería matar ni nada de eso. Simplemente tomaba cosas que son legales. Bueno, por eso me encierran. Tuve que pasar eso, pero realmente yo me divertía mucho...El secreto de la vida es disfrutar del paso del tiempo. Si uno no disfruta de eso, matate. Pero como les dije, yo no creo que cambie. No creo que por tener 60 años me vuelva un viejo pelotudo y tenga que ir a jugar al golf. Yo me siento como si tuviera 20 años. Sigo teniendo mis mismas locuras, no sé mi número de teléfono, nunca tengo un peso en el bolsillo, nunca me ato los cordones. Soy realmente raro, pero es la forma de vida que me gusta. O sea, con mis cábalas, mis supersticiones. Trato de no vivir en el pasado y de no hacerme problemas por boludeces."
La industria musical y su próximo trabajo
Yo en este momento estoy haciendo un vinilo, con 14 canciones. Recién estábamos con dos críticos que van a escribir unas palabras para este disco y hablábamos de eso. A mí, cuando se acabó el vinilo, medio que se me acabaron las ganas de escuchar discos. El compact disc no me gusta para nada y lo nuevo que sigue saliendo me gusta cada vez menos. Pero estoy muy contento porque voy a hacer un vinilo mío, y lo voy a poder poner en el tocadiscos. Cuando cambió el formato y la música se volvió digital, a mí se me fueron