El Gobierno iraní prohibió los muñecos de los personajes de la serie Los Simpson, que ahora se unen a los de la muñeca Barbie, dentro de una lista negra de juguetes que persigue evitar la promoción de la cultura occidental. Superman y Spiderman no han sido prohibidos porque ayudan a los "oprimidos".
"No queremos promover estos dibujos importando los muñecos", afirma al diario Shargh Mohammad Hossein Farjoo, secretario de políticas en el Instito para el Desarrollo Intelectual de los Niños y Jóvenes Adultos.
Farjoo no explicó más detalles sobre el veto a los Simpson. En los muñecos, según esta nueva política, no se podrán distinguir los genitales y los muñecos para adultos están prohibidos. Nada de juguetes con altavoces en los que suene música occidental ni juguetes de cocina que incluyan vasos para beber bebidas alcohólicas.
Los muñecos de Spiderman y Superman, en cambio, sí han sido autorizados bajo el pretexto de que "ayudan a los oprimidos y ese es un mensaje positivo".
Irán lleva desde la revolución islámica de 1979 luchando contra la cultura occidental. Pese a ello, muchos jóvenes siguen con interés la literatura, el cine o la música occidental. También imitan los cortes de pelo y siguen la moda.