ACTUALIDAD
Miércoles, 22 de febrero de 2012 08:40Tragedia en Once: 49 muertos y 675 heridos
Una formación del Ferrocarril Sarmiento se quedó sin frenos a metros de la estación. El accidente fue a las 8 de la mañana, en hora pico. Hay 200 heridos graves. El juez que investiga las causas ordenó varios allanamientos. Para averiguar sobre las víctimas, se puede llamar al 136. Fotogalería.
Cuarenta y nueve personas fallecidas y el menos 600 heridos es el saldo del choque de una formación del Ferrocarril Sarmiento que poco después de las 8 ingresaba a la terminal de Once. También se informó que hay personas que se encuentran en grave estado de salud. Como producto del accidente, muchos pasajeros quedaron atrapados ene l interior de los vagones. El maquinista, de apellido Córdoba, fue rescatado del interior de la cabina recién a las 9.25. Una gran cantidad de pasajeros quedó atrapada entre los hierros retorcidos por al menos tres horas. "Hay víctimas fatales pero las cifras se las preguntan a la Policía Federal", dijo el titular del SAME, el doctor Alberto Crescenti.
Según los primeros indicios, el siniestro se produjo cuando la locomotora chocó contra el andén, posiblemente por haberse quedado sin frenos, aunque de unión Ferroviaria afirmaron que se habián revisado ayer. En ese sentido, se desmintió la versión inicial de que el incidente hubiese incluido a otra formación.
Participaron del operativo de rescate al menos 30 ambulancias del SAME, 25 móviles de la Metropolitana, cinco autobombas y 30 móviles de la Policía Federal y equipos de bomberos. Los heridos más graves fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía, aunque también hubo derivados a otros centros asistenciales porteños. En medio del caos, una de las ambulancias con heridos chocó en calles aledañas. También fueron derivados al Durand, Rivadavia, Fernández y Piñero.
En la zona de los andenes, cientos de pasajeros eran atendidos o esperaban por los médicos, mientras se escuchan gritos de dolor. La Policía Federal colocó un vallado en la zona, para que los profesionales puedan trabajar en mejores condiciones dentro del nerviosismo que impera en la zona. Hay cien efectivos de la Federal y otro tanto de policías de la Metropolitana.
La desesperación es tal que hasta hay gente que se presentó en el lugar para saber qué suerte corrieron sus familiares. Algunos pasajeros hablan de una explosión y de humo en el momento del impacto.
En tanto, se abrió una causa judicial. El juez federal Claudio Bonadío quedó al frente de la investigación por el accidente, y causa recayó "por turno" en su juzgado, que estaba trabajando con la Comisaría Séptima de la Policía Federal, en cuya jurisdicción ocurrió el siniestro. El fiscal a cargo de la causa es el titular de la fiscalía número seis, Federico Delgado. La primera tramitación de la investigación apunta a la figura del "estrago culposo", aunque aún es prematuro especular, desde el punto de vista judicial, sobre las razones del accidente.